Las medias cañas FRP extruídas en fibra de vidrio, fibra de carbón o hibridas son fabricadas con embobinado de filamento con absoluto control de calidad y con espesor uniforme donde al ser colocadas en apoyos de las tuberías adheridas con el DUC-SEALER. Estas quedan perfectamente aisladas dieléctricamente, además impidiendo la humedad en ese punto dando como resultado una protección permanentemente contra la corrosión que tradicionalmente se genera en los apoyos ducto-mocheta. Las medias cañas FRP de PETROPIPE cumplen con la Norma NRF004PEMEX2011.
Instalación de medias cañas
Siempre ha sido la gran incógnita conocer el estado físico del punto-contacto Ducto-Mocheta, tubo-Mocheta o tubería montada sobre una silleta, ya que es un punto muy difícil de inspeccionar por los métodos tradicionales y es ahí donde se genera el par-galvánico o donde se atrapa la humedad acelerando la corrosión con su respectiva perdida de metal.
PETROPIPE desde hace mas de 20 años fabrica, vende e instala medias cañas FRP (100% dieléctricas, nunca pierden su forma original), adheridas a la tubería por medio de un epóxico 100% solido (Duc-Sealer) que no da paso a la humedad, ayudando así, a que estos puntos no sea inspeccionados en 20 años.
El sistema consiste en levantar el tubo si se puede o demoler la mocheta, realizar la inspección necesaria, determinar que el tubo todavía está dentro de su periodo de vida remanente, realizar una limpieza con chorro de arena a metal blanco y colocar una media caña FRP impregnada con resina epóxica directo al tubo, ajustándola lo más cercano a la pared del tubo, expulsando el aire atrapado y resina sobrante; sellar el perímetro de la media caña FRP, dejar que endurezca el epóxico para poder aplicar recubrimiento del color del tubo. Se procede a bajar el tubo a su posición original o sobre la nueva mocheta concreto.
La protección al tubo con FRP puede ser de 180° o los 360° cuando requiere de abrazaderas de sujeción por vibraciones. Las medias cañas FRP se fabrican en todos los diámetros (desde 1” de diámetro hasta 56” de diámetro), diversos largos, para tuberías tanto API y ASME.